Guatemala
Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de Cerro Blanco, señala ministra
El Ministerio de Ambiente presenta ante el Ministerio Público tres denuncias por las aparentes irregularidades.
El viceministro de ambiente dijo este jueves que el actual gobierno busca anular la licencia ambiental de la mina Cerro Blanco, debido a "presuntas anomalías" en su aprobación. (Foto Prensa Libre: AFP)
El proyecto minero Cerro Blanco, situado en Asunción Mita, Jutiapa, obtuvo una licencia ambiental el pasado 9 de enero, que permite pasar de una mina subterránea a una que opera a cielo abierto, pero a criterio de la ministra de Ambiente, Ana Patricia Orantes, la licencia se emitió de manera irregular.
Las autoridades de la cartera de Ambiente tienen claro que buscan anular la licencia, pero para hacerlo necesitan contar con un respaldo técnico y jurídico que respalde la decisión.
La minera Cerro Blanco, de capital canadiense, levantó las alertas en Guatemala y El Salvador, ya que expertos en medio ambiente estiman que su cambio de operaciones a cielo abierto contaminará el río Lempa, el más largo de Centroamérica, pues abarca Guatemala, El Salvador y Honduras.
“Haciendo una auditoría interna dentro del Ministerio de Ambiente se vio que todo el proceso para autorizar esa licencia el 9 de enero tuvo enormes anomalías que dan vergüenza”, explicó Orantes durante una reunión en el Congreso de la República.
Actualmente la cartera a cargo de Orantes ya ha presentado tres denuncias ante el Ministerio Público, y esperan que esto permita ayudar a suspender la licencia emitida durante los últimos cinco días de la pasada administración de Alejandro Giammattei.
“Hay firmas falsificadas, sellos falsificados, folios extraídos. Por eso ya hay denuncias ante el Ministerio Público (MP) y estamos levantando un proceso en conjunto con la Contraloría General de Cuentas para terminar de auditar”, explicó la funcionaria.
Alto riesgo
Además de existir una serie de irregularidades que podrían terminar en cargos penales, la ministra estima que el riesgo al medio ambiente es alto, tanto para territorio guatemalteco como para el vecino país de El Salvador.
“Existe un alto riesgo de que un proyecto de cielo abierto como el Cerro Blanco, en Jutiapa, de ser aprobado pueda contaminar las aguas que fluyen hacia El Salvador”, agregó.
La funcionaria considera que además de las inconsistencias que ya fueron denunciados ante el MP existieron otros aspectos de forma, los cuales impidieron que cualquier persona u organización presentara objeciones al proyecto.
“La aprobación de esa licencia ambiental para esta figura de adecuar la explotación de subterráneo a cielo abierto se dio, primero, el 9 de enero. Eso ya es una alerta roja porque es cabal cinco días antes del vencimiento que da la ley para que cualquiera pudiera levantar la mano y oponerse”, indicó.
Orantes tiene claro que lo mejor es anular la licencia porque los esfuerzos que requiere supervisar una operación de este tipo están fuera del alcance de la cartera ambiental.
“Yo como ministra de Ambiente no puedo priorizar desarrollar toda una rama en el Ministerio de Ambiente para regular, monitorear y supervisar, porque las prioridades ambientales en este país son muy diferentes. Hay que seguir el proceso que se tenga que seguir, yo asumo que vamos a tener que volver a anular esa licencia”, puntualizó.
“Pésimo precedente”
La Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat), expuso al respecto: “Uno de nuestros principios de sostenibilidad, el cual es compartido por nuestros socios, es el actuar con transparencia. En este sentido, ante las declaraciones de presuntas ilegalidades en la emisión de la autorización hacemos un llamado a que se hagan las investigaciones pertinentes y que se proceda conforme la ley con los responsables”.
“Algo sumamente importante es que también como país podamos dar signos de certeza jurídica (…) sabemos que el procedimiento de esta autorización llevo más de 26 meses sin ningún tipo de comunicación a favor o en contra; sin embargo, ahora se habla de una posible anulación de permiso que dejaría nuevamente en el limbo el futuro del proyecto, sentando un pésimo precedente para los esfuerzos de atracción de inversión en el país”, añadió la gremial.
Rechazan el proyecto
En septiembre del 2017, los comunitarios de Asunción Mita rechazaron el proyecto al celebrar una consulta comunitaria convocada por la alcaldía de Asunción Mita. Pese a esa decisión comunal, el proyecto continuó con las gestiones que fueron respaldadas por las entonces autoridades.
La pregunta que se hizo a los comunitarios fue: ¿Está usted de acuerdo con la instalación y operación de proyecto de minería metálica en cualquiera de sus modalidades y que impacten en los recursos y ambientes naturales en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa?
Los resultados de la consulta fueron contundentes. El 87.98% rechazó el proyecto, mientras que solo un 10.63% dijo estar a favor. 0.15% de los votos fueron en blanco y 1.23% fueron nulos. Según el padrón electoral, había 30 mil 465 personas aptas para participar en la consulta comunitaria.